miércoles, 28 de septiembre de 2011

Las Tongkona o casas barco.

Los poblados Toraja están formados por casas de una belleza, diseño y elegancia que desbordan lo imaginable.
Se cuenta que estas formas únicas en el mundo se debe a la evolución de barcos varados a los que se les puso pilares de soporte para evitar su caída . Según las leyendas o las historias que se cuentan sobre los Torajas, procedían de poblados asentados en la costa de las Sulawesi. Posteriormente subieron a las montañas centrales de la isla a través de ríos que, cuando disminuyeron su caudal dejaron varados los barcos y pasaron a ser ocupados como casas.

Otras historias cuentan que pudieron ser barcos que fueron llevados a través de las montañas. Esta última parece menos verosímil.



Esta historia oficial, debe ser tomada con cautela, ya que la forma de barco es relativa y, además ha ido evolucionando con el tiempo. Los graneros y casa más antiguos muestran pendientes mucho menores que las actuales. De manera que se observa más bien un tejado curvo, que ofrece la fachada más a la vista, inclinándolo hacia el suelo. Una acentuación de este efecto puede haber llevado hasta el actual diseño de estas casas que alcanzan una elegancia difícil de imitar. Otro aspecto interesante es la forma en que se construyen con un armazón de bambú que permite soportar las fachadas rampantes durante la construcción.




Entre los puntos más altos se deja colgar una cuerda que produce una catenaria que servirá para dar la forma redondeada al tejado.








Las tongkona esta construidas en dos plantas. En la inferior se encuentran los pilares de soportes de la estructura. Se reconocen las más antiguas porque se encuentran asentadas sobre fundamentos de piedras. En algunas, sus habitantes han construido bellas terrazas para disfrutar de la sombra. En el primer piso, al que se accede por una escalera situada en la parte posterior, se encuentra el habitáculo propiamente dicho y que generalmente esta constituido por una habitación central que separa otras dos a modo de camarotes de popa y de proa.
La cubierta se hacía con paja y bambú y necesitaban ser restaurada cada 3-5 años, por lo que están progresivamente siendo sustituidos por techos de aluminio o de teja que no necesitan tanto mantenimiento.





Ademas en su parte delantera tienen un pilar sobre el que se sitúan un gallo de madera y una cabeza de buey. Arriba se superponen numerosos cuernos de buey perfectamente alineados. En el lateral se encuentran cuernos y quijadas cabezas de búfalos como fuente de protección.


















Frente a una tongkona se suelen construir varios graneros que siguen el mismo diseño navicular. En ellos se guardan los productos de las cosecha, fundamentalmente el arroz. Están constituidos por unos pilares en la parte inferior y un único habitáculo central y el techo de forma características de las tongkona. Se accede por una caña de bambú con muescas que hace las veces de escalera, hasta alcanzar una entrada lateral.










Tanto las tongkonan como los graneros están decorados por dibujos y símbolos abstractos tallados sobre madera, muy propios de la cultura Toraja. Se incluyen también abstracciones de los elementos culturales clave: el gallo, el buey y el machete de sacrificio.











1 comentario:

mediterraneo dijo...

Impresionante !!! Cuanta belleza estais admirando.
Abrazos del Libertario