En Nepal los caminos son tan difíciles, estrechos y complejos que resulta muy comprometido transportar cargas, pesos y materiales. Se usan ocasionalmente mulas y unos pequeños caballos, o ponies nepalíes. Pero la mayor parte de la cargas las trasportan los sufridos porteadores o porters.
Se dice que algunos pueden llevar hasta 80 a 100 kg de una sola vez, aunque los normal es que carguen hasta 30 o 40 kg. El trabajo es muy duro, ya que cobran por peso transportado, de manera que siempre se intenta llevar el maximo para ganar todo lo posible en el mismo viaje.
Una carga clasica es la preciada leña, indispensable para la supervivencia. Llevan el peso encajado en una cesta con una banda de cuerda y un refuerzo de tela que apoyan sobre la frente, cargando casi todo sobre el cuello.
Un porter que lleva media casa encima.
Otro que transporta paneles de madera para construir una habitación.
Este lleva el techado de metal para cubrir una casa.
Los porters descansan con frecuencia sobre unas rocas o unos tablados de madera preparados a la altura adecuada para que dejen el peso sin tener que volbver a levantarlo desde el suelo.
Tambien transportan jaulas para los animales vivos.
En esta imagen, el porter es un peregrino que lleva como ofrenda para un monasterio, un bidón. Este transporte le costará aproximadamente cinco días.
Despues de haber visto trabajar a los porters nepalíes, no se nos ocurre trabajo alguno tan duro, ni tan difícil, ni tan imposible. No creo que ningún occidental pudiese arrastrar cualquiera de esos pesos, cargados al cuello, mas allá de unos 20 metros. Yo, desde luego, no podría ni levantarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario